DURACIÓN

Tecnicatura: 3 años
Licenciatura: 4 años

MODALIDAD DEL CURSADO

Presencial

VALORACION DEL TITULO

Tecnicatura: Pregrado

Licenciatura: Grado

PERFIL DE EGRESADO

  • El campo de estudios de Comunicación, su historia, complejidad constitutiva, teorías, métodos y técnicas, problemas epistemológicos y status dentro de las Ciencias Sociales.
  • Los aportes de las ciencias sociales para la comprensión de los procesos y prácticas comunicacionales.
  • Discusiones y debates en torno a la problemática de la información en las sociedades actuales.
  • La situación social, económica, cultural y política del contexto regional de su articulación con lo nacional y lo global.
  • La dimensión comunicativa de procesos sociales, culturales, políticos y económicos, en particular de la región y del país.
  • Los plurales y heterogéneos modos de comunicación en cuanto expresión de la diversidad cultural de la región y en su vinculación con los actuales procesos de transnacionalización de la cultura.
  • Los procesos y sistemas mass-mediáticos en su multidimensionalidad constitutiva y desde las perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
  • Las características y potencialidades tecno-comunicativas de diversos medios así como la actual articulación multimedial.
  • La práctica y las concepciones teóricas-sincrónicas y diacrónicas- del periodismo.

ALCANCE DEL TITULO

  • Realizar estudios de investigaciones propias del campo de la Comunicación Social y del Periodismo.
  • Concretar investigaciones aplicadas a la solución de problemas comunicacionales, informativos y/o a la implementación de programas y proyectos específicos, en medios masivos, grupos o instituciones públicas como privadas.
  • Analizar, diseñar y evaluar programas y proyectos de comunicación e información, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Analizar, diseñar y evaluar programas y proyectos de comunicación e información.

Plan de Estudio

Primer año

  • Historia de las Sociedades (Anual)
  • Taller de Producción Radial (Anual)
  • Idioma Moderno-Ingles- (Anual)
  • Introducción a la Comunicación Social (1ºC)
  • Taller de Comprención y Producción de Texto (1ºC)
  • Psicología Social (2ºC)
  • Taller de Informatica (2ªC)

Segundo año

  • Sociología (Anual)
  • Antropología y Problematica Regional (Anual)
  • Semiotica (Anual)
  • Taller de Producción Gráfica (Anual)
  • Taller de Expresión (1ºC)
  • Teoría de la Comunicación  (1ªC)
  • Legislación para la comunicación (2ºC)
  • Comunicación y Cultura (2ºC)

Tercer año

  • Seminario : Movimientos Estéticos y Culturales (Anuales) 
  • Promoción Cultural Comunitaria (Anual)
  • Taller de Producción Audiovisual y Video (Anual)
  • Residencia/Pasantía en el Ámbito de la Promoción Comunitaria (Anual)

Título: Técnico Universitario en Comunicación Social

Cuarto año

  • Metodología en Investigación Social (Anual)
  • Perspectiva. Socio filos. Contemporáneas(1ºC)
  • Seminario: Análisis de las Instituciones y Planificación Institucional (1ºC)
  • Seminario de Apoyo al Desarrollo de Tesis (Anual)
  • Tesís

Título: Licenciado en Comunicación Social

Más Información

HORARIO DE CLASES

CORRELATIVIDADES